Slide background
Slide background
Slide background
Tija Telescópica. ¿Qué es y para qué sirve?

Algunos ciclistas de MTB se preguntan qué es una tija telescópica y sobre todo, si de verdad merece la pena comprar una. Si eres un apasionado del ciclismo, quizás te interese saber cuál es la función de la tija telescópica. En este artículo vamos a explicarlo de una manera sencilla para que conozcas todo al respecto.

¿Qué es una tija telescópica y para qué sirve?

Una tija telescópica nos permite cambiar la posición del sillín con un simple gesto. Puedes pasar de una posición más eficiente para el pedaleo a una más segura para enfrentar mejor a las zonas técnicas. Esto nos ayuda a bajar o retrasar el centro de gravedad con facilidad.

Con ayuda de una palanca en el manillar, el ciclista puede elegir a qué altura llevar el sillín. Este sistema empezó a usarse en las bicicletas de Enduro y All Mountain para zonas que requieren precisión y habilidad del ciclista, pero hoy en día puedes encontrarlo en cualquier disciplina de montaña y de gravel. 

Ahora que ha quedado claro, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes nos proporciona la tija telescópica. 

Ventajas de la tija telescópica

Seguro. Como hemos mencionado anteriormente, con una tija telescópica es la encargada de bajar o retrasar el centro de gravedad. Esto significa que tendrás un mejor rango de movimiento y una mayor seguridad en zonas técnicas.

Versátil. Una tija telescópica convierte tu bicicleta en una más polivalente. Te permitirá subir pendientes y bajar cuestas fácilmente con solo manipular la altura de la tija. Es un accesorio que te permite afrontar mejor los recorridos sin hacer ninguna modificación en tu bicicleta.

Cómodo. Una tija telescópica nos ahorra tener con nosotros una llave para subir y bajar el sillín cada vez que nos encontremos en un punto diferente. Además nos ayuda a compensar el cansancio y la pérdida de la capacidad técnica que tengamos con el paso de las horas.

Inconvenientes de la tija telescópica

Peso. Una instalación de tija telescópica tiene como resultado un mayor peso total de la bicicleta. El peso normal suele ser de unos 300 o 400 gramos más que una tija normal. No es muy significativo a menos que busques rendimiento y velocidad.

Precio. El precio suele ser entre 70-200€. Si tienes presupuesto de sobra es una inversión muy acertada para mejorar la eficiencia en obstáculos.

Mantenimiento. El mantenimiento de una tija es importante. Nos ayuda a que funcione de manera correcta y no se desgaste rápido. Es muy sencillo de hacer pero necesitarás las herramientas específicas. Cada tija tiene un mantenimiento diferente. 

Vale, ya hemos visto que la tija telescópica nos sirve para esos “tramos difíciles y técnicos'', pero ¿cuáles son estos tramos y en qué escenarios nos sirve?

Usos de la tija telescópica

Saltos

Accionando la tija, ajustaremos la altura a nuestro gusto para saltar con gran comodidad por las zonas cortadas.

La finalidad de la posición baja es no obstaculizar los movimientos del piloto en el proceso del salto. Con la tija podemos lograr este resultado con una simple acción.

Mantener el sillín bajo justo antes de un salto te permite una mejor preparación para coger impulso y un mejor aterrizaje ya que no te enganchas con el sillín. 

Tramos con rocas

Otros lugares donde puedes maniobrar mejor gracias a la tija telescópica son los terrenos con rocas. Te evitará golpes inesperados y que el culotte se enganche al sillín.

Tramos en llanos

Aunque hemos hablado de que una tija telescópica nos va a ayudar en terrenos técnicos, también nos puede favorecer en los terrenos llanos. 

Si en nuestra ruta salimos de un terreno complicado y nos encontramos con un terreno llano, podemos aprovechar la tija telescópica para adoptar una postura más aerodinámica y ganar más velocidad.

Parado

Puedes aprovechar la tija telescópica en las paradas para adoptar una posición más cómoda. Quizás quieras sentarte en el sillín y tener los pies en el suelo mientras descansas o hablas con tus compañeros.

Subirse o bajarse de la bici

Cuando quieras subir o bajar de la bici, con tan solo accionar la tija podrás incorporarte de la forma más fácil y cómoda posible.

Transportar la bici en el coche

A la hora de transportar tu bici en el coche o guardarla en algún sitio, no hace falta desmontar la tija para que se acople correctamente, es suficiente con usar el mando remoto y ganar más espacio.

Banner en el footer

revisadas.jpg
mejorprecio.jpg
enviogratis.jpg
comprasinintereses.jpg
devolucion.jpg
pagoseguro.jpg
Producto agregado a favoritos