Patillas de cambio
Consejos para la compra de patillas de cambio
Una patilla de cambio o puntera es la parte que une el cambio trasero al cuadro de la bicicleta, y su tarea es proteger el cambio y el cuadro de un ajuste inadecuado, fuerza insuficiente, atascos/"ganchos" o tensión fuerte de la cadena, o alguna fuerza externa mal aplicada en esta zona. Esta pieza juega un papel muy importante y garantiza el buen funcionamiento de nuestro cambio.
En esta breve guía intentaremos arrojar luz sobre los detalles principales de la compra de una patilla de cambio para tu bicicleta. ¡No te lo pierdas!
Patilla de cambio, ¿Qué es y para qué sirve?
Una patilla de cambio, también conocida como puntera de cambio, es un componente de bicicleta que se atornilla en un extremo del cuadro para conectarse con el cambio. Su función es muy básica, pero también muy importante: sujeta el cambio y evita que se rompa en caso de golpe. Gracias a esta pequeña pieza, protegerás el cuadro de tu bicicleta de daños considerables e irreparables. Como regla general, las patillas de cambio están hechas de aluminio 6061 forjado en frío, no ofrecen resistencia y pueden doblarse o romperse fácilmente con un pequeño golpe.
Pasos para reemplazar la patilla de cambio
Si sufres un golpe o una caída y se te ha torcido o incluso se te ha roto la patilla, seguir estos pasos te permitirá sustituirlo rápidamente por uno de repuesto, y poder continuar tu ruta sin problemas. Todo lo que necesitas es una llave Allen de 5 mm o Torx 25, según la compatibilidad, y una llave Allen o Torx del tamaño correcto para la patilla.
- Para comprobar que la patilla está doblada, con una simple inspección visual desde la parte trasera de la bicicleta, puedes comprobar que el cambio trasero está perfectamente perpendicular al suelo. Por el contrario, si no es así, en la mayoría de los casos es porque la patilla está doblada. En casos menos extremos, se puede enderezar con una llave. Si está muy dañado, roto o agrietado, debe ser reemplazado.
- Luego debes cambiar de marcha hasta que la cadena esté en el piñón más pequeño. Si tienes dos o tres platos, haz lo mismo.
- Según el fabricante, usa una llave Allen de 5 mm o Torx 25, para quitar el desviador trasero.
- Ahora es el momento de desmontar la rueda trasera, ya sea con eje pasante o con cierre rápido clásico.
- Retira la patilla. Hay algunas con uno, dos o más tornillos, también están las que van unidas al cuadro con tuercas, así que asegúrate de tener la llave necesaria para quitarla.
- En el cuadro instala la patilla nueva. Como regla general, no apriete demasiado los tornillos de la patilla El apriete debe ser moderado para no dañar las roscas, la patilla misma o incluso el cuadro.
- Vuelve a instalar la rueda trasera, dejando la cadena en el piñón o corona pequeña que seleccionamos anteriormente con la palanca del cambio trasero.
- Según el fabricante, debes montar el desviador trasero con una llave Allen o Torx. Al instalar el desviador, ten en cuenta que las punteras tienen una pestaña sobre la que descansa el tornillo o la pestaña del cambio. Por último, verifica que el desviador engrane bien con las marchas, y que no esté desviado o suelto.
Ciclos Currá, tu tienda para comprar patillas de cambio de bici online
En Ciclos Currá somos expertos en bicicletas. Por ello, contamos con todos los accesorios necesarios para que puedas disfrutar al máximo de tus salidas con la bici, así como con los diferentes componentes que tengas que renovar o cambiar, para que puedas tenerla a punto en todo momento.
Consulta nuestro catálogo para comprar patillas de cambio para tu bicicleta online. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, sin ningún compromiso. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte y asesorarte para que encuentres la mejor solución.