Slide background
Slide background

Bicicletas Ciclo Indoor


Las bicicletas de ciclismo indoor (o bicicletas de spinning) son uno de los aparatos de cardio más populares para entrenar tanto en el gimnasio como en la comodidad de tu hogar. Su uso es divertido y energizante ya que te ofrece una amplia variedad de opciones para evitar caer en la monotonía, con lo que conseguirás la motivación necesaria para ser constante en el ejercicio.

Guía de compra de una bicicleta de spinning

Antes de comprar una bicicleta de ciclismo indoor, hay una serie de aspectos a los que hay que prestar especial atención para asegurarse de que la elección es correcta.

Tipo de transmisión: correa o cadena

Las bicicletas de ciclismo indoor tienen los pedales conectados al volante de inercia de dos maneras diferentes, de forma que en el momento en el que el usuario empieza a pedalear, genera una rotación del volante. A esto se le denomina transmisión, y puede ser por correa o cadena. La transmisión por cadena es la más económica y la que ofrece una sensación más realista y más parecida a la de una bicicleta de carretera, pero es la opción más ruidosa y la que más mantenimiento requiere. Por el contrario, la transmisión por correa es más silenciosa y necesita menos mantenimiento, pero también es algo más cara.

ciclismo indoor

Tipo de resistencia: magnética o por fricción

La resistencia de las bicicletas de spinning puede ser por fricción o magnética. La resistencia por fricción (zapatas) es la más extendida en el ámbito doméstico, principalmente por los costes. En este sistema, unas zapatas rozan y ejercen presión sobre el disco de inercia para reducir su velocidad o frenarlo. La resistencia magnética es la que más se utiliza en las bicicletas de ciclismo indoor de gama alta orientadas a un uso profesional. En este sistema, la rueda de inercia se frena gracias a unos electroimanes que siguen las indicaciones que el usuario transmite a través del monitor. Es más caro, pero a diferencia de la resistencia por fricción, es mucho más silencioso y no requiere ningún tipo de mantenimiento.

Peso del volante de inercia

El volante de inercia es el elemento de la bicicleta que hace girar el eje del pedalier y que transmite las diferentes resistencias para variar la intensidad durante el ejercicio. Cuanto mayor sea el peso del volante de inercia, más suave y fluida será la sensación al pedalear, y mayor será también la variación posible de la resistencia, por lo que se podrán llevar a cabo entrenamientos más exigentes.

ciclismo indoor

Posibilidades de ajuste

Las opciones de ajuste del sillín y del manillar están estrechamente relacionadas con una mayor o menor comodidad a la hora de hacer ejercicio. No todos los sillines pueden regularse o sustituirse en caso de que sea necesario, así que es importante fijarse en que la bicicleta escogida tenga uno que pueda ajustarse, para llevar a cabo un ejercicio cómodo y así evitar posturas que puedan causar lesiones. Lo mismo sucede con el manillar, que debería poder ajustarse en longitud y altura para adaptarlo a la talla del usuario y evitar molestias en la espalda después de los entrenamientos. Hay que tener muy presente que un asiento y una manillar incómodos pueden generar una mala experiencia durante el ejercicio.

Monitor y consola

La consola es indispensable, pues es desde donde se controlan las diferentes funciones de la bicicleta y se visualiza la información importante como: velocidad, RPM, calorías quemadas, tiempo, distancia, etc. Además, si la consola es compatible con tu Smartphone, iPod, iPad o iPhone, podrás llevar a cabo entrenamientos interactivos con las apps disponibles, que harán de tus entrenamientos una actividad mucho más amena y motivadora. En la actualidad, el monitor y esta compatibilidad y funcionalidad es uno de los aspectos que más están evolucionando que los fabricantes más están cuidando, ya que así añaden interesantes prestaciones a los entrenamientos.

ciclismo indoor

Beneficios del uso de bicicletas indoor

Como sucede con todos los aparatos cardiovasculares, las bicicletas de ciclismo indoor o de spinning también proporcionan una serie de ventajas a los usuarios:

  • Fortalecen y tonifican el tren inferior: piernas, muslos y glúteos.
  • Combinan entrenamiento aeróbico y anaeróbico gracias a los cambios de ritmo.
  • Garantizan una actividad física de bajo impacto y se adapta a cualquier edad.
  • Queman grasas y reducen el volumen.
  • Trabajan y tonifican el core (abdominales) de forma intensiva.
  • Mejoran la resistencia a medida que se aumenta la intensidad del entrenamiento.
  • Ayudan a reducir el estrés y favorecen la concentración.
  • Posibilitan un entrenamiento muy diverso y variado (individual, colectivo, con música, etc.)

Inconvenientes de su uso

Ahora bien, su uso también tiene una serie de inconvenientes. No obstante, son fáciles de controlar.

  • Posiciones anormales. Como la bicicleta de spinning requiere de mucho esfuerzo es fácil acabar teniendo posturas incorrectas que, a la larga, pueden causarnos lesiones.
  • Problemas en articulaciones. Aunque las articulaciones sufren menos en comparación a otros deportes, si que pueden resentirse. Esto ocurre sobre todo con las rodillas.

Ambos problemas están muy relacionados con la intensidad y resistencia a la que esté la bicicleta de spinning. Por ello, podemos poner la resistencia de forma que se adecue a nuestro nivel, ofreciéndonos un reto para mejorar, pero sin ir más allá de nuestros límites.

Mantenimiento

Para un buen rendimiento y funcionamiento de la máquina es necesario una vez al mes revisar el nivel de lubricación de las partes móviles de la bicicleta.

El correcto engrasado de estas partes ayudará a reducir la posible aparición de ruidos como los chirridos. La lubricación también contribuye a reducir el rozamiento, lo que hará que las piezas duren más y con un mejor funcionamiento.

Las partes en las que debes poner especial atención son la cadena, la tuerca del pedal, el eje del volante de inercia, los rodamientos y los cierres de ajuste ya que soportan una gran fricción durante el entrenamiento y con el paso del tiempo el aceite va perdiendo sus propiedades.

Además de la revisión mensual, se recomienda hacer una trimestral de los tornillos. Hay que comprobar que no se hayan aflojado por el uso y en caso de que haya sido así, se deben de volver a apretar ya que un tornillo suelto puede provocar balanceo de la bicicleta e inestabilidad.

Limpieza y cuidado

El entrenamiento con una bicicleta de ciclismo indoor es uno de los que más gasto calórico y transpiración generan por lo que al terminar deberás limpiar el manillar, monitor, cuadro y la rueda de inercia de la bicicleta de ciclismo indoor con un trapo húmedo y sin detergentes corrosivos. De esta manera evitarás la posible corrosión con el paso del tiempo.

Se recomienda colocar un protector de suelo bajo la bicicleta de ciclismo indoor para proporcionar una base más estable y nivelada, por lo que aumentarás la vida útil de tu máquina. Además también te servirá para proteger el suelo de tu casa evitando que el sudor, grasa o polvo caiga en él.

¿Dónde comprar una bicicleta de spinning?

En Ciclos Currá somos expertos en todo tipo de bicicletas. Consulta nuestro amplio catálogo de bicicletas indoor para comprar bicicletas de spinning online.

Si tienes alguna duda, consulta con nuestros expertos, que te asesorarán sin ningún compromiso.

Banner en el footer

Producto agregado a favoritos