Portabicicletas
Portabicicletas: guía de compra
El ciclismo es un deporte que cada vez cobra más adeptos y, por consiguiente, enamorados, que no abandonarían su bicicleta, aunque se dispusieran a salir de viaje. Aquí entran en juego los portabicicletas.
En esta guía de compra veremos los tipos de portabicicletas que hay en el mercado, así como algunas pautas legales para estos aparatos.
Pautas legales para los portabicicletas
Pautas legales que debemos tener en cuenta:
- Normalmente casi todo el mundo suele llevar la bicicleta dentro del propio vehículo con los asientos traseros abatidos. Si hacemos esto tenemos que asegurarnos de que se encuentre bien sujeta ya que de lo contrario podría resultarnos bastante peligroso.
- Si llevas tu bici en la parte posterior del vehículo, deberás asegurarte de que la matrícula y las luces traseras se vean perfectamente, ya que, si no, tendrás que hacer uso de una placa supletoria con matrícula y luces.
- Si en cambio transportamos las bicicletas en el portón trasero, ten en cuenta que nunca deberán sobrepasar el ancho de nuestro vehículo, y si así fuera, habría que desmontarlas antes de comenzar nuestra salida.
- Al transportar las bicis en la parte trasera, éstas sobresalen por detrás, por lo que tendrás que señalizarlo con la señal V20 habilitada para tal fin.
- Resulta obvio: es obligatorio el que nuestras bicicletas vayan bien sujetas para que no se produzcan caídas y accidentes durante nuestro viaje.
- En cualquier caso, respecto a la carga extra que le añadamos a nuestro vehículo debemos tener en cuenta que nunca debe superar el límite aprobado por el fabricante.
Tipos de portabicicletas
Existen distintos tipos de portabicicletas, algunos de los más destacados son:
Portabicicletas de techo
Este tipo de portabicicletas va instalado sobre las barras transversales o portaequipajes. Podemos encontrarlos de acero, aluminio, o incluso de plástico de gran calidad.
Su instalación suele ser muy sencilla ya que se sitúan en el carril central de la barra, y sin necesidad de herramientas podemos completar su instalación en cuestión de minutos.
Portabicicletas de bola
Esta es, sin duda, una buenísima opción para el transporte de nuestras bicicletas. Este tipo de portabicicletas si requieren ya algo de más inversión económica puesto que es imprescindible en este caso tener instalada una bola de remolque.
Si nos decantamos por esta opción, es bueno conocer que existen de dos tipos: los portabicicletas de plataforma y los de bola. Los primeros, como su propio nombre indica, cuentan con una plataforma central que suele incluir carriles donde van situadas las bicicletas. Estas suelen ir fijadas gracias a brazos móviles y a cinchas en las ruedas.
Por otro lado, los portabicicletas de bola, cuentan con un brazo principal que sale desde la cabeza de la bola y otros dos brazos más horizontales, donde van colgadas las bicicletas. Estos suelen ser más económicos que los de plataforma y siguen siendo igual de seguros y fiables.
Algunos de los portabicicletas tanto los anteriores de techo, como estos de bola, cuentan con adaptadores para cualquier tipo de bicicleta o de rueda, incluso para las ruedas de gran tamaño, y normalmente suelen ser vendidos aparte.
Maletas para bicicletas
Cuando viajamos en transporte público o en cualquier otro tipo de transporte que no sea nuestro propio vehículo, esta opción será la más adecuada.
Este tipo de maletas es lo mejor que puedes utilizar sobre todo si viajamos en avión o en autobús, donde la bicicleta no puede ir de cualquier manera y en la que debemos protegerla aún más debido a los golpes habituales que suelen ocasionarle a nuestros bultos en este tipo de transporte.
Igualmente podría resultarnos útil también para nuestro vehículo, siempre que en él exista el espacio suficiente que nos lo permita.
Esta opción consiste en maletas grandes donde podremos llevar nuestras bicis, pero en el que será necesario por lo menos, desmontar primero las ruedas.
Existen maletas rígidas y blandas, y muchas de ellas incluyen también fundas para que las ruedas no dañen el resto de la estructura. Los materiales son ligeros y duraderos y suelen incluir ruedas para facilitarnos su transporte.
Portabicicletas de portón
Los portabicicletas traseros o de portón van colocados en la parte posterior de nuestro vehículo, con unas agarraderas, brazos y cinchas que entran en contacto directo con la carrocería de nuestro coche.
Normalmente esta estructura cuenta con dos brazos principales que apoyan en el coche, y unas cinchas de sujeción que encajan en las ranuras de las aperturas del maletero.
Uno de los inconvenientes es que, en algunas ocasiones, debido a un descuido o incluso las prisas, podemos dañar la carrocería del vehículo, provocando arañazos o incluso abolladuras.
Otra situación que debemos de tener en cuenta si nos decantamos por esta opción, es que las cinchas de sujeción se acaban destensando o no prestamos la atención suficiente al instalarlas, por lo que se puede soltar el porta-bicis con las bicicletas cargadas.
Y por último también debemos destacar en este caso que, si el tamaño o la colocación de las bicicletas fueran tales que taparan o disminuyeran la visibilidad de la matrícula o las luces de nuestro vehículo, deberemos añadir de forma complementaria a nuestro porta-bicis un cuadro de luces o portamatrículas, además de la placa obligatoria V-20 que advertirá a los demás usuarios de la presencia de la mismas en nuestro vehículo.
Estos portabicicletas son muy habituales y no suelen ser demasiado caros, pero una vez analizados todos estos inconvenientes debemos valorar si arriesgarnos a que lo barato una vez más, nos pueda salir caro.
¿Dónde comprar portabicicletas?
En Ciclos Currá somos expertos en bicicletas, por lo que, además, sabemos de todos los accesorios que te hacen falta para que puedas aprovechar al máximo tus salidas con la bici. Consulta nuestro catálogo para comprar portabicicletas online.
Y si tienes alguna duda, puedes consultarnos sin compromiso. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte.