Slide background

Cassettes - Piñones


El sistema de cassette fue creado por la marca Shinamo en la década de los 80, que lo bautizó como “Freehub”, y consiste en una serie de coronas circulares clasificadas en función del número de dientes que las compongan.

Consejos para la compra de cassettes y piñones de bici

Seguro que has oído hablar de cassette de bicicleta, o puede que no y, cuando escuchas la palabra "cassette", lo único que te viene a la mente son esas cajitas con cintas que se colocaban en los reproductores o en los coches para escuchar música.

No te preocupes, porque en este artículo te explicamos qué es un cassette de bicicleta, en qué se diferencia de un piñón de rosca, para qué sirven y qué tipos diferentes puedes encontrar para que sepas cual es el que necesitas. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un cassette de bicicleta?

El cassette de la bici es un elemento esencial en la transmisión, y sin él es imposible pedalear. Lo encontrarás en el buje trasero y da varias marchas a través de los piñones, por los que se mueve la cadena. Así, el cassette te permite elegir tu cadencia de pedaleo, más suave y con más vueltas, o más duro y con menos vueltas.

¿Cómo funciona el cassette en la bici?

Los cassettes están compuestos por piñones (también llamados "coronas"), cada una de los cuales tiene diferentes tamaños, resultado de la cantidad de dientes. La cadena se mueve a través de los dientes y puede cambiar entre piñones según el terreno o sus necesidades.

Cuantos más dientes tenga la corona, más rápido podrás pedalear y, por lo tanto, mayor será tu cadencia. Esto es excelente para terrenos con cuestas, simplificando el pedaleo y evitando "atascos", es decir, pedalear demasiado fuerte.

Por otro lado, cuantos menos dientes tenga la corona, más fuerza podrás imprimir mientras pedaleas, evitando entrar en un estado de "desboque", en el que te sientas incómodo pedaleando a altas RPM, y sientas que tu velocidad de pedaleo va más rápido que a la que puede ir tu bicicleta.

¿Cuál es la diferencia entre un cassette de bici y un piñón de rosca (freewheel)?

La diferencia entre un casette y un piñón de rosca es que este último tiene un mecanismo interno con rodamientos lubricados, mientras que el cassette consta solo de coronas separadas por espaciadores de plástico.

En el caso de un piñón de rosca, el mecanismo está en su interior, mientras que en un cassette, está en el núcleo, que forma parte de la rueda sobre la que se coloca. Una buena manera de diferenciarlos es hacer girar los piñones: si el anillo exterior se mueve, aparece un cassette, mientras que si el centro no se mueve, es un piñón de rosca.

Los freewheel se están volviendo menos comunes y, en general, son más comunes en bicicletas de principiantes con grupos de escasas velocidades.

Cassettes para bicicletas de ciudad o paseo

En una bicicleta de paseo o ciudad, lo esperado es que tenga pocas velocidades, pero que sean las suficientes. No tiene sentido llevar cassettes con muchas velocidades, ya que serán infrautilizadas en la mayoría de los casos. Con pocas velocidades es suficiente para moverse por ciudades donde no hay subidas largas, exigentes o terrenos complejos.

Cassettes de bicicletas de carretera

La mayoría de las bicicletas de carretera utilizan un cassette de 11-12 dientes en su marcha más alta. Por su parte, la marcha más baja suele tener entre 21 y 32 dientes. En cuanto a velocidad o número de coronas, estas bicis suelen tener entre 8 y 11 velocidades.

Cassettes de bicicletas de montaña

Pedalear por senderos de montaña significa atravesar diferentes terrenos, encontrando obstáculos impredecibles como rocas, ramas, subidas repentinas. Para poder pasar todo esto sin problemas se necesita un cassette con piñones más grandes.

Además, el cambio suele ser más común que en la carretera, ya que puedes pasar desde senderos, forestales llanos, hasta colinas técnicas en muy poco tiempo. Esto requiere un salto notable entre las marchas, por lo que es más importante que la distancia entre piñones sea mayor para poder alcanzar más marchas.

Ciclos Currá, tu tienda para comprar cassettes y piñones para bici online

En Ciclos Currá somos expertos en bicicletas. Por ello, contamos con todos los accesorios necesarios para que puedas disfrutar al máximo de tus salidas con la bici, así como con los diferentes componentes que tengas que renovar o cambiar, para que puedas tenerla a punto en todo momento.

Consulta nuestro catálogo para comprar cassetes y piñones para tu bicicleta online. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, sin ningún compromiso. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte y asesorarte para que encuentres la mejor solución.

Banner en el footer
revisadas.jpg
mejorprecio.jpg
enviogratis.jpg
comprasinintereses.jpg
devolucion.jpg
pagoseguro.jpg
Producto agregado a favoritos