Frenos de Montaña
Consejos para la compra de frenos para bicicleta de montaña
Los frenos, a primera vista, no parecen llevarse bien con la velocidad y adrenalina, las que son extremadamente atractivas para los ciclistas de montaña.
Sin embargo, la verdad es que utilizar los frenos correctamente puede mejorar la potencia de un ciclista. Su uso adecuado no solo evita accidentes, sino que también mejora el rendimiento y, por paradójico que parezca, aumenta la velocidad.
En esta breve guía, intentaremos arrojar luz sobre los detalles principales de la compra de frenos para tu bicicleta de montaña. ¡No te lo pierdas!
Consejos para una frenada adecuada
Para aprender a frenar como un profesional, aquí hay algunos consejos para usar los frenos de manera efectiva cuando utilices tu bicicleta de montaña:
- El freno delantero detiene la bicicleta. Un gran mito sobre el ciclismo de montaña es que no se debe usar el freno delantero. Esto es completamente incorrecto. Este freno detiene la inercia de la bici, por lo que es importante evitar presionarlo hasta el fondo, ya que al hacerlo bloqueará instantáneamente la rueda delantera.
- El freno trasero se desacelera. Este freno es el encargado de corregir o acomodar la frenada. Su trabajo es reducir la velocidad y ayudar a dominar el movimiento de la bici, haciéndote sentir seguro y eficiente mientras la estás utilizando.
- Frena antes de tomar una curva. Las curvas deben usarse para generar velocidad en lugar de reducirla. Para ello, el frenado debe realizarse antes de inclinar la bicicleta al entrar en una curva.
- Evita resbalones. Si bien el derrape suele ser espectacular, hacerlo solo dañará los neumáticos y los senderos, incluso reduce la velocidad de manera efectiva.
- Comprueba la presión de los neumáticos. Antes de subir a la montaña, es transcendental comprobar la presión de los neumáticos. Si es muy alta, facilita el bloqueo, si es muy baja, no se agarrará bien. Lo ideal es una presión moderada.
Equípate adecuadamente
Obtén frenos apropiados. No es necesario solicitar un préstamo al banco para renovarlos. En la mayoría de las disciplinas del ciclismo de montaña, los frenos hidráulicos de dos pistones son la solución. Estamos seguros de que puedes conseguir un buen par de frenos por unos 100 euros. Además considera:
- Si haces descenso, es posible que necesites frenos de gama alta o de cuatro pistones.
- Considera el tipo de pastillas de freno que tienes. Las de metal son geniales para trabajos a alta temperatura, sin embargo, hacen ruido, se consumen más rápido y desgastan más los discos. Lo opuesto son las orgánicas, que son más blandas, por lo que tienen una sensación diferente. Los semimetales son una opción bastante estándar y se están volviendo más comunes.
- Cuanto mayor sea el diámetro del disco, más rápido se enfría. Como regla general, utiliza discos de 160 mm para bicicletas de montaña, discos de 180 mm para trail y enduro, y 200 o más para freeride, descenso o súper enduro.
- Las cubiertas afectan al frenado de la bicicleta, principalmente la delantera, que absorbe alrededor del 80% de la fuerza de frenado. Por lo tanto, juegan un papel fundamental. Si notas una falta de potencia de frenado, verifica el estado de las cubiertas y reemplázala con unas de taco central más agresiva si es necesario.
Ciclos Currá, tu tienda para comprar frenos para bici de montaña online
En Ciclos Currá somos expertos en bicicletas. Por ello, contamos con todos los accesorios necesarios para que puedas disfrutar al máximo de tus salidas con la bici, así como con los diferentes componentes que tengas que renovar o cambiar, para que puedas tenerla a punto en todo momento.
Consulta nuestro catálogo para comprar frenos para tu bicicleta de montaña online. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros, sin ningún compromiso. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte y asesorarte para que encuentres la mejor solución.